Piden aprobar proyecto reduce ganancias AFP

 

cabrera1El presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, licenciado Ramón Cabrera, pidió ayer al Senado que “no se deje chantajear ni presionar” y apruebe el proyecto de ley que reduce de un 30 a un 15 por ciento las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Aseguró que cada día que transcurre sin aprobar esa iniciativa, significa disminución de los ingresos para las pensiones de los trabajadores.

Definió como una burla que las AFP sugieran que aceptarían cambiar el 30 por ciento por el cobro de la comisión complementaria por un 2.5 % del total del saldo que administran. “Ese 2.5 por ciento representa ingresos similares al 30% que cobran actualmente. La gente de las AFP no deben tomarle el pelo a la población, creyendo que el otro no piensa”, subrayó. Cabrera, diputado del PLD por Santo Domingo Este y autor del proyecto de reducción de las ganancias de las AFP, informó que en Costa las AFP cobran el 1.35 del total de los fondos y que acordaron un desmonte para solo recibir el 0.35 en el 2020.

Desorbitante

El legislador dijo que el año 2013 las AFP obtuvieron ganancias por un monto de 4 mil 2 55 millones, beneficios que consiguió ningún sector de la economía nacional. Agregó que en el 2012 las ganancias de las AFP fue de 3 mil 700 millones de pesos, “es decir, que cada año aumentan”.

Desmonte

Cabrera sostuvo que una muestra de que la ganancias de las AFP no se detiene ocurrió el pasado mes de noviembre, cuando “bajaron” del 30 al 25 el cobro de la comisión y obtuvieron ganancias por 297 millones de pesos y en diciembre, un mes después subieron los beneficios a 378 millones de pesos. Precisó que los datos que suministra corresponde los estados financieros que las AFP publican, así como la Superintendencia de Pensiones.

Sosa

El presidente de la Comisión del Senado que estudia el proyecto de rebaja de ganancias de las AFP, José María Sosa, admitió el viernes que los legisladores estaban recibiendo presiones de algunos sectores en torno al conocimiento de esa pieza.

UN APUNTE

Senado

El Senado tiene más de tres meses apoderado del proyecto sancionado por los diputados y el presidente de la comisión que lo estudia dijo que próximamente escuchará el parecer de todos los sectores envueltos para una decisión.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*