Cree imposible 4% a Educación


12 Noviembre 2010, 12:36 PM
Diputado Ramón Cabrera aduce se llevaría total aportes de ITBIS

Escrito por: ARISTIDES REYES (areyes@elnacional.com.do)
El presidente de la Comisión de Economía y Planificación de la Cámara de Diputados, licenciado Ramón Cabrera, dijo hoy que es imposible otorgar el 4 por ciento del PIB a educación y porcentajes especiales, porque se llevaría la totalidad de los ingresos que el Gobierno proyecta recaudar por  concepto del Itebis en el 2011.
Explicó que la aplicación de esas leyes especiales conlleva una erogación adicional a lo asignado en la Ley de Gastos de 85 mil 450.8 millones de pesos y  por Itebis se recaudarían 87 mil 100 millones de pesos.

Ilustró diciendo que al Ministerio de Educación habría que llevarle el Presupuesto del 2011 de 42 mil a 83 mil millones de pesos.
Citó que a los cabildos que una ley especial les otorga el 10 por ciento de los ingresos, habría que darles unos 40 mil millones de pesos.
Al Poder Judicial habría que otorgarle cinco mil millones de pesos adicionales, expresó el legislador peledeísta por Santo Domingo Este.
“Eso significa que esas instituciones con porcentajes especiales se tragarían más del 50 por ciento de los ingresos ordinarios que recibiría el Gobierno”, subrayó.
Informó que los ingresos ordinarios para el 2011 serán de 290 mil millones de pesos.
Manifestó que entiende la  justeza de los reclamos del sector educativo, pero que los ingresos del Gobierno no le permiten acoger esa petición.
Confió en que la Ley de Gastos del 2011 que por un monto de  390 mil millones de pesos  sometió el Poder Ejecutivo el 27 de septiembre pasado al Congreso Nacional, será aprobado a final de este mes con ligeras modificaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*