Creen urgente modificar Ley de Seguridad Social

ramoncabreraEl presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, licenciado Ramón Cabrera, dijo hoy que es urgente modificar la Ley de Seguridad Social para que beneficie a los trabajadores. Consideró como insólito que en el aspecto de salud, a un afiliado se le asigne la “ridícula” suma de 3 mil pesos anuales para la compra de medicamentos.

“Un sólo medicamento para la presión u otra enfermedad cuesta más de tres mil pesos, lo que significa que el afiliado se quedará el año entero sin poder adquirir nada, porque consumió lo que le correspondía. Eso es un crimen”, subrayó.

Cabrera, diputado del PLD por Santo Domingo Este, dijo que hay que triplicar por lo menos esa suma, para que los afiliados al sistema de salud, puedan adquirir las medicinas para tratar sus enfermedades. Declaró que el costo de los fármacos se ha disparado de manera alarmante en los últimos años y se debe buscar una fórmula para abaratar sus precios.

Consultas

El diputado Cabrera dijo que la consulta médica es otra de las dificultades que enfrenta el afiliado al sistema de salud.
Explicó que una persona con seguro médico que necesite consultar un especialista debe pagar entre mil y mil 500 pesos de diferencia.
“Eso significa que un pobre que esté asegurado no puede consultar, porque no tiene esos mil o mil quinientos pesos que representan más del 20 por ciento del salario mínimo”, subrayó. Censuró que en “en el papel”, las prestadoras de servicios de salud dicen que el pago de diferencia oscila entre 100 y 500 pesos, “pero la realidad es otra”.

AFP

El autor del proyecto de ley que reduce las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pidió al Senado que apruebe esa iniciativa que fue sancionada en octubre pasado por la Cámara de Diputados. La pieza de Cabrera busca reducir de un 30 a un 15 la comisión que cobran las AFP.

El legislador argumentó que es un abuso que las AFP se ganaran el pasado año más de 4 mil pesos de los fondos de los trabajadores.
Advirtió que a medida que pasa el tiempo y los aportes de los trabajadores, mayores serán las ganancias de las AFP.

UN APUNTE

Deficiencias de la Ley 87-01

Trece años después de la implementación de la Ley de Seguridad Social, las más beneficiadas han sido las empresas prestadoras de salud y las Administradoras de Fondos de Pensiones, dice el diputado Ramón Cabrera. Plantea la creación de mecanismo  para que esos fondos beneficien al trabajador.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*