Diputado Ramón Cabrera dice AFP se ganan más de $14 mil millones en 10 años

cabrera por
e-mail: areyes[@]elnacional.com.do

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Ramón Cabrera, declaró hoy que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se han ganado más de 14 mil millones de pesos en los 10 años que tiene funcionando el Sistema de Seguridad Social. Señaló que las “ganancias excesivas” de las AFP han sido criticadas por expertos del Banco Mundial que recomiendan su reducción para brindar un mejor servicio al afiliado al Sistema de Seguridad.

“Las AFP sin hacer prácticamente nada, porque su única función es depositar en el Banco Central y Hacienda los descuentos a los trabajadores, se han ganado anualmente más de mil 200 millones de pesos. Eso es una barbaridad”, sostuvo Cabrera en rueda de prensa en el Congreso Nacional.

Agregó que esas ganancias han ido en aumento año tras año, mientras crecen las deficiencias en los servicios de salud que se ofrecen a los afiliados del sistema. Informó que de acuerdo a los estados financieros presentados por las AFP, estas cubren sus gastos sin necesidad de cobrar un 30 por ciento de comisión. “Eso significa que el 30 por ciento de comisión es todo ganancia para esas empresas, en desmedro de los trabajadores”, expresó.

Detalló que las ganancias de las AFP se han incrementado y ronda un promedio de 2 mil 500 millones anuales los beneficios obtenidos por esas empresas en los últimos tres años.

No pensionan

El diputado del PLD por Santo Domingo Este declaró que las aseguradoras son las únicas instituciones que están pensionando por invalidez y otras causas, mientras que las AFP empezarán a pensionar a partir del 2028 y “son tan bárbaras” que están pidiendo que se prorrogue esa decisión para el 2033, “para ellos continuar aumentando sus ganancias y burlándose de los trabajadores”.

UN APUNTE

Frenado

Ramón Cabrera pidió al Senado que se explique por qué ha detenido el conocimiento de su proyecto que reduce de un 30 a un 15 por ciento las ganancias de las AFP.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*