Ramón Cabrera Pide rechazar aumento edad para pensión

cabreraemisiclo1El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, licenciado Ramón Cabrera, dijo hoy que aumentar sus ganancias, es el único propósito de la propuesta de la Asociación Dominicana de Administradoras Fondos de Pensiones (ADAFP) de que se aumente a 65 años la edad para otorgar una pensión a un trabajador. Explica que las AFP pretenden que se les cambie la comisión fija que cobran de un 30 por ciento a una comisión de la totalidad de los fondos.

Ilustra señalando que la comisión de un 30 por ciento la establecieron para los casos en que haya rentabilidad, pero que ahora se pretende que se cobre sin tener en cuenta esa condición. Asegura que esa comisión sería similar a la del 30 por ciento que cobran, con la ventaja de que sus ingresos serán mayores, porque el fondo de pensiones aumenta todos los años. El diputado del PLD por Santo Domingo Este declaró que debe rechazarse la pretensión de las AFP de que se aumente de 60 a 65 años la pensión por vejez.

El licenciado Cabrera ilustra citando que en vez del 2028 se pretende que las AFP empiecen a pensionar en el 2033. “Eso significa que un trabajador en vez de 300 cotizaciones tendrá que tener 420 para tener derecho a una pensión”, expresó. Además, que la Ley de Seguridad Social permite al Estado pensionar en casos específicos a un trabajador con 240 cotizaciones. “En estos casos se busca aumentarles 62 cuotas más”.

Consideró que lo correcto es que el Senado rechace la sugerencia de las AFP y acoja su proyecto del que está apoderado y que fue aprobado por la Cámara de Diputados que reduce de un 30 a un 15 por ciento las ganancias de las AFP. El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, licenciado Tommy Galán, favoreció que se apruebe la iniciativa de Cabrera por considerar “desproporcionados” los beneficios que reciben las AFP con el cobro de la comisión. De acuerdo con Cabrera las AFP se ganaron el año pasado más de 3 mil millones de pesos.

UN APUNTE

Consenso
Sectores sindicales han planteado que cualquier modificación a la Ley de Seguridad Social debe hacerse por consenso entre las partes. Las AFP dicen que su propuesta se fundamenta en un aumento de la esperanza de vida en el país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*