Sipen niega rentabilidad bajara

FGaS454VXCsuperintendencia_de_pensionesLa Superintendencia de Pensiones (Sipen) negó que la rentabilidad de los fondos de pensiones hayan registrado una rentabilidad negativa en septiembre pasado, ya que al contrario, en ese mes alcanzó un crecimiento promedio de 4.29% en el esquema basado en la capitalización individual.

La entidad reaccionó de ese modo a la declaración ofrecida en el encuentro LISTíN DIARIO en la Globalización que coordina el economista Juan Guilliani Cury el pasado miércoles, ofrecida por la presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez y publicadas en esta sección .La Sipen, que preside Joaquín Gerónimo, indica que la rentabilidad mensual anualizada, la cual mide el crecimiento del valor cuota de los fondos de pensiones en un determinado mes, se situó en septiembre pasado en un promedio de 4.29% para los fondos de pensiones, basados en capitalización individual. Asimismo, al 30 de septiembre de 2013, la rentabilidad nominal promedio de los últimos doce meses de los fondos de pensiones fue de 14.68%.

“En términos nominales los fondos de pensiones nunca han obtenido rentabilidad negativa. Si evaluamos el comportamiento de la rentabilidad real de los últimos doce meses, podemos constatar que, a la misma fecha, la rentabilidad real de los fondos de pensiones se sitúa en 8.97%, mostrando una leve reducción consistente con la evolución de las tasas de interés de la economía”, precisó.

Valoración Con  relación a la valoración de mercado de los portafolios de los fondos de pensiones, la Sipen reiteró que esa metodología cumple con los estándares internacionales, las mejores prácticas, las normas internacionales de información financiera (NIIF) y las normas internacionales de contabilidad (NIC), con lo cual la obligación de las AFP de valorar sus inversiones en función del Valor Económico o Valor de Mercado (®Mark-to-Market®) se apoya en que esto refleja el verdadero y real estado de los activos, propiedad de los trabajadores afiliados al Sistema Dominicano de Pensiones.

Calificó como un desatino muy lamentable hablar de un supuesto “riesgo incalculable” al que estarían expuestos los fondos de pensiones por efecto de la valoración a mercado del portafolio de inversiones de las AFP.

Advirtó que la evaluación del desempeño en un espacio de tiempo muy corto puede llevar a conclusiones erróneas o tremendistas.

Aseguró que se trabaja para contrarrestar escenarios de alta volatilidad que pudiesen presentarse por efecto de fluctuaciones imprevistas del mercado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*