Subsidio energía fue RD$150 mil millones

Escrito por: ARISTIDES REYES (areyes@elnacional.com.do.)

El vicepresidente de la Comisión Bicameral que estudia el Presupuesto Complementario de 51 mil millones de pesos que sometió el Poder Ejecutivo (PE), Ramón Cabrera, dijo hoy que a la  CDEEE le han entregado en los últimos cinco años más de 150 mil millones de pesos para el subsidio de la tarifa eléctrica y “a eso hay que buscarle una solución”.

El licenciado Cabrera explicó que la CDEEE se comprometió como parte de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI)  a eficientar los aspectos técnicos y administrativos de esa empresa para que el Gobierno gradualmente redujera  los aportes para el subsidio.

“Sin embargo, cada año el subsidio eléctrico se incrementa y el Gobierno se ve en la necesidad de aportar más recursos para la CDEEE que podría destinarlos en gastos sociales”, subrayó.

Opinó que los 500 millones de dólares que aparecen consignados en el Presupuesto Complementario para la CDEEE incrementarán la deuda en 0.9% del PIB.

“Con los logros que la CDEE enarbola que ha logrado en los últimos dos años. Necesitamos una explicación convincente de por qué tenemos que darle 500 millones de dólares adicionales a esa empresa para el subsidio eléctrico”, manifestó.

Cabrera, diputado peledeísta por Santo Domingo Este, rechazó la propuesta del ex candidato vicepreresidencial del PRD, licenciado Luis Abinader, para que se deje para después de agosto la aprobación del  referido presupuesto.

El administrador de la CDEEE, licenciado Celso Marranzini, acudirá hoy ante la Comisión Bicameral y por  anticipado ha defendido el subsidio que recibirá esa empresa, argumentando que es preferible a elevar la tarifa eléctrica.

JCE pide aumento

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Marquez pidió a la Comisión Bicameral que estudia el Presupuesto Complementario una partida adicional de 700 millones de pesos para sus gastos de este año.

En una comunicación remitida al presidente de la referida comisión, licenciado Tommy Galán, le detalla los gastos en que incurrió en la celebración de las elecciones presidenciales y selección de siete diputados de ultramar el pasado 20 de mayo.

Rosario Márquez le anexa una misiva que le envió a los licenciados Daniel Toribio y Luis Hernández, ministro de Hacienda y director de Presupuesto respectivamente, detallándole la situación económica de la JCE.

“Esperamos con esta información edificarle al respecto, ya que como se puede comprobar, la institución se vio obligada a incurrir en enormes sacrificios y compromisos, con la confianza de que nos serían provistos los recursos necesarios con la aprobación del presupuesto complementario a partir del mes de julio”, expresa.

Un apunte

Partidas asignadas

En el Presupuesto Complementario, el Gobierno asignó 300 millones de pesos de los 700 que reclama la Junta Central Electoral, 390 para el Poder  Judicial, 21 mil para el ministerio de Obras Públicas, 300 para el Poder Legislativo, 100 para el Tribunal Superior Electoral  y 8 mil para el Ministerio de la Presidencia. La pieza sería aprobada  la próxima semana.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*